Frente a la próxima cumbre de los BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán los días 22 al 24 de octubre de 2024; el intendente de José C. Paz y Sec. Ejecutivo por la Argentina en la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica UNESCO, Mario Ishii, manifestó por el retorno de Argentina a los BRICS y reiteró la importancia de una asociación estratégica integral con China. También anticipó que en la cumbre de Rusia sale la nueva moneda denominada UNIT.
Este año, el gobierno de Javier Milei formalizó su renuncia a integrar el grupo de los BRICS conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como una alianza estratégica que busca fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros.
Los países del BRICS buscan fortalecer sus relaciones económicas y políticas, promoviendo una mayor integración y cooperación en áreas como comercio, inversión, desarrollo sostenible y seguridad. Una alianza que funciona como contrapeso a la hegemonía de Estados Unidos, potenciando que economías emergentes puedan tener una voz más fuerte en la arena internacional.
Desde esta visión estratégica, Mario Ishii apuesta por el retorno de Argentina a los BRICS y apuesta por una asociación integral con la República Popular de China; un país con el que mantiene un vínculo estrecho materializado en la relación con la cúpula política definiendo al presidente Xi Jinping como “un patriota y un gran líder”. De hecho, firmó convenios que fortalecen la cooperación académica y tecnológica entre nuestras comunidades