Como parte de este espacio donde se debatió sobre la Importancia de la Protección y el Acceso a la Justicia junto a magistrados, fiscales, miembros del Poder Judicial y funcionarios abocados al área de Niñez, Adolescencia y Familia de distintos organismos estatales; Leo Nardini fue parte de las figuras que expusieron en el debate.

El intendente de Malvinas Argentinas estuvo con Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As.; Florencia Budiño, pres. del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. De Bs. As. y Ramón Bogado Tula, juez de Responsabilidad Juvenil Nº 2 de Buenos Aires del Régimen Penal Juvenil Federal y miembro de la Asociación anfitriona.

El congreso reunió a expertos y autoridades para abordar temas cruciales relacionados con la protección de los derechos de los niños y adolescentes en la región, así como las herramientas y políticas necesarias para fomentar un entorno seguro y justo.

En sus palabras dentro del panel de apertura, Nardini enfatizó la necesidad de crear espacios de diálogo y colaboración entre distintas instituciones para fortalecer la atención a la infancia y la adolescencia.

«A veces nosotros tenemos la mirada de la gente sobre el rol de la Justicia como algo lejano y lo que tenemos que construir es un acercamiento velando por los derechos de los niños y la familia. De estos congresos pueden surgir herramientas para que nuestros legisladores puedan debatir con seriedad leyes que nos van a marcar por muchos años y así fortalecer políticas de Estado», afirmó Nardini.

Por su parte, Javier Alonso, ministro de Seguridad, subrayó la relevancia de implementar estrategias efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de los jóvenes, asegurando que: «Es imposible pensar la cuestión de la seguridad marginando a los intendentes que son quienes tienen la cercanía con sus vecinos. Por eso contextualizamos la perspectiva de seguridad que los intendentes construyen con su equipo. Los intendentes pueden ver hoy el mapa de seguridad para tener el control de su territorio.»

Ramón Bogado Tula, juez de Responsabilidad Juvenil Nº 2 de Buenos Aires del Régimen Penal Juvenil Federal, brindó declaraciones contundentes: «Nunca compramos el mensaje estigmatizante de que los humildes delinquen, al contrario, son el motor del trabajo y son quienes son víctimas cuando salen temprano a trabajar y les roban. A los humildes hay que mirarlos a los ojos, a las víctimas hay que mirarlos a los ojos. Desde el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires no nos rendimos y debemos llegar antes.»

Con una agenda rica en paneles y talleres, el VI Precongreso se convirtió en un espacio para el intercambio de ideas y la construcción de sinergias entre distintos actores de la sociedad. Los participantes coincidieron en la necesidad urgente de avanzar en la implementación de políticas públicas que promuevan y garanticen los derechos de los niños y adolescentes en toda Latinoamérica.

También estuvieron el especialista de Unicef Argentina, Alejandro Morlachetti; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de San Martín, Claudio Fede y el presidente del Colegio de Abogados de San Martín, Marcos Villaplana.

Por Marina Lacolla

Marina Lacolla, periodista y editora de la Revista Trato Hecho Noticias del Conurbano