Luego de la 2º Gran Marcha Universitaria en defensa de la educación pública y como respuesta a la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Cámara de Diputados, varias Universidades Nacionales hubo paro y la protesta materializada con la congregación de estudiantes, docentes y personal no docente en las entidades públicas de nivel superior. En la Universidad de José C. Paz se realizó una convocatoria “de manera espontánea y urgente”, tal como lo expresaban allí y lo plasmaron en un comunicado oficial.
Mucho se decía de que fue una medida política como si fuera algo negativo. Y, si, es la forma de manifestar el repudio a las decisiones del gobierno y de los legisladores. De hecho, este medio dialogó con estudiantes que participan en distintos espacios y coincidieron en que el objetivo es
“visibilizar lo presupuesto universitario afectando cantidad y calidad de las carreras incluyendo los salarios de los docentes, entre todo lo que implica sostener la universidad pública.
Lo trasmitieron Mathias Pedreira de la Corriente Peronista 13 de Abril y referente del Frente Felipe Vallese, Mariela Fernández de Descamisados y Brian Gauna de Agrupación La 22, quienes ratificaron: “Nuestra lucha es en defensa de la educación pública, de calidad y gratuita” insistiendo en que no van desistir y que se vienen “días movidos con asambleas y distintas actividades de concientización sobre lo que estamos enfrentando” y cerrando con un fuerte: “LA UNPAZ SE DEFIENDE”.