Mientras que la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) había dado a conocer datos que marcaban que consumo aparente de carne vacuna considerado por las toneladas que quedaron para el mercado local se desplomó en los primeros siete meses del año y alcanzó el peor nivel de los últimos 26 años; un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue más fuerte anunciando que consumo alcanzó el número más bajo de los últimos 110 años.
La Ciccra había advertido que la caída fue del 14,1% en comparación con enero-julio del año pasado. Esto representó 1,248 millones de toneladas res con hueso, 205.600 toneladas menos. En tanto, el consumo por habitante fue de 45,6 kilos por habitante por año, 15,1% por debajo del promedio alcanzado en enero-julio de 2023, y el peor registro en este caso de los últimos 14 años.
En tanto que la BCR determinó que consumo anual per cápita este año estará por debajo de los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos. También será inferior al registro de 1920, cuando se consumieron 46,9 kg por habitante.
Para la bolsa rosarina, esta inclinación «se ve agravada por la actual recesión que está atravesando la economía argentina y que lleva a muchos consumidores a inclinarse por el consumo de pollo y cerdo, siendo estas alternativas más económicas».