Nada fácil reacomodarse tras la reciente pérdida de quien en vida fue el sec. Gral., Nito Bertinat. Pero, lo están logrando y de una manera ágil gracias a los integrantes del secretariado. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Buenos Aires (FSTMPBA) muestra su solidez estando en estos momentos a cargo de Arturo Oriani, el sec. Adj. a cargo de la secretaría General.

Mientras Walter Leonardi se recupera de un tema de salud, este medio estuvo en la entidad federativa acompañada del sec. federativo de Act. y Cultura y sec. Gral. del sindicato sanmiguelino, Jorge Iglesias; habiendo sido recibido por Arturo Oriani con una cordialidad a destacar junto al sec. de Finanzas, Juan José Maury, quien conduce el sindicato de Arrecifes.

También sec. Gral. del sindicato de Pehuajó; Oriani contó como está la Federación en este proceso de reorganización comenzando por expresar: “Estamos trabajando con todas las fuerzas por los compañeros, juntos reacomodándonos ante la pérdida de Nito pero con un secretariado que se mantiene unido y enfocado”.

Como prioridad para el sector, señaló: “Tenemos salarios que son acordados en cada distrito con el ejecutivo municipal y necesitamos una paritaria vinculante que establezca un piso para todos los trabajadores municipales de la Pcia. de Bs. As. y de ahí que se acuerde para arriba pero no menos”.

“Hay que presentar proyectos en las cámaras legislativas para mejorar la situación salarial de los municipales bonaerenses que en la mayoría de los distritos son muy bajos y en algunos lugares por debajo de línea de pobreza”, continúo desarrollando.

Refiriéndose a la modalidad de gestión y siendo un referente del interior; habló de las reuniones regionales que suelen dar muy buenos resultados ejemplificando que hace poco hubo una en la zona de su sindicato (Pehuajó) con más de 18 sindicatos, otro con 40 sindicatos en Arrecifes y próximamente los habrá en Tapalqué y Benito Juárez. También planteó los problemas por despidos en el Partido de la Costa, Mar chiquita y declaración de emergencia económica en otros de sus alrededores.

Por supuesto, siendo un año electoral, fue consultado al respecto y dijo que “son legislativas y los municipales somos muchos, así que esperemos que nos escuchen respecto a que salga la ley que tanto esperamos”.

Acompañaron: Eduardo Avellaneda (Escobar) Sec. Administrativo y vivienda; Mariel Mena (Las Heras) Sec. de Previsión Social; Miguel Colli (Ituzaingo) Sec. Gremial; Hector Andrade (Benito Juarez) Sec. de Formación Profesional; Luis Duré, sec. Org. (Morón); Gaston Beretta (Hurlingham), quien quedó a cargo del sindicato que manejaba Nito Bertinat y asistió acompañado de Ignacio Arias, el sec. de Finanzas de dicha organización gremial que representa a los trabajadores municipales de Hurlingham.

Por Marina Lacolla

Marina Lacolla, periodista y editora de la Revista Trato Hecho Noticias del Conurbano