Se realizó el 8 de abril una reunión en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas para presentar el plan de acción de MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia) del distrito malvinense. MUNA es una iniciativa de UNICEF que tiene como objetivo trabajar con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes. En la Provincia de Buenos Aires, MUNA se implementa con la asistencia técnica y acompañamiento de Grupo Pharos.

UNICEF eligió a Malvinas Argentinas para formar parte de MUNA, un programa que va en la misma línea que se lleva adelante en el distrito desde que asumió el intendente Leo Nardini en 2015.

Por su parte, Victoria Vozza, representante del grupo Pharos, dijo: “Hoy tuvimos una reunión con los ejecutores del programa, donde se presentó el plan de acción de Malvinas Argentinas. Entre las diferentes áreas municipales, se seleccionaron ejes temáticos para intervenir en las problemáticas públicas de infancia y adolescencia”.

Malena Acuña, oficial de Política Social de UNICEF Argentina, describió las líneas de acción: “El municipio eligió tres líneas de acción: participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio; medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios; y primera infancia”. “En principio, UNICEF ayudó a que cada municipio elabore un autodiagnóstico de la situación de estos actores en su territorio y, a partir de allí, cada uno eligió entre las trece temáticas que proponemos desde UNICEF”, agregó.

Martín de Paula, integrante del equipo de Coordinación de MUNA, describió cómo continuó el proceso: “Los participantes de MUNA se capacitaron junto a UNICEF. El equipo de Malvinas diseñó tres planes de acción, asumiendo el compromiso político y técnico de llevarlos a cabo de acá a tres años”.

Algunos de los proyectos que ya se encuentran en marcha en Malvinas Argentinas, son: el programa de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes “Tu voz Vale”; la creación del Concejo Local de Niñeces y Adolescencias; la creación de “Paradas Seguras”, un proyecto que tiene la autoría de adolescentes de Malvinas Argentinas; la participación de estudiantes en la huerta y como ellos proveen a sus escuelas de alimentos orgánicos; entre otras medidas ya implementadas. “Medio ambiente es un eje especial, ya que solo dos municipios en la provincia de Buenos Aires elegimos esta temática tan importante”, agregó Eli Farese.

Al finalizar el encuentro, Farese expresó: “Queremos trabajar por una comunidad más sana, más organizada y libre de violencias, y por ello vamos”.