CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE LA UOM

Posted on

Hoy fue la segunda jornada del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se está llevando a cabo en Mar del Plata. Ayer se realizó la apertura encabezada por el nuevo secretariado nacional que tiene como nuevo titular a Abel Furlán y como sec. de Organización al sec. Gral. de la UOM San Miguel, Diego Espeche.  

En el evento se hizo presente el gobernador Axel Kicillof y acompañaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

Durante el Congreso, se anunció la creación de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del sindicato, con el objetivo de impulsar la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos laborales de los y las afiliadas y la participación sindical plena.

Esto ya se había incorporado años atrás en la UOM San Miguel por decisión de Espeche abriendo un nueva etapa en cuanto al lugar de la mujer en el sindicalismo. Como así también la participación femenina en los cargos y lugares político sindicales del gremio. Solo que no se hablaba como algo relacionado con el género sino con una cuestión igualitaria midiéndose la capacidad y trabajo brindado.

Participaron también la subsecretaria de Industrias, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; su par de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; los directores de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; y de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; y el coordinador regional del Ministerio de Trabajo, Raúl Calamante.

En representación del gremio estuvieron el diputado provincial y secretario adjunto, Naldo Brunelli; los sec. de Administración, Osvaldo Lobato; de Estadística y Análisis, Daniel Gómez; de Actas y Correspondencia, Daniel Daporta; de Relaciones Internacionales, Esteban Cabello; de Asistencia Social, Antonio Donello; de Prensa, Propaganda y Cultura, Rubén Urbano; el tesorero, José Luis Ortíz; el protesorero, Enrique Salinas; el titular de la seccional marplatense, José Luis Rocha; y miembros de las demás seccionales.