LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA UOM NACIONAL: el rol y el lugar de la Seccional San Miguel

Posted on Actualizado enn

Hoy es un día revolucionario para la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como lo fue hace seis años en la seccional San Miguel que también fue pieza fundamental en estos cambios de la conducción a nivel nacional.

Francisco Abel Furlán se convirtió en nuevo secretario general de la UOM. Así lo resolvió el Colegio Electoral reunido en Congreso Nacional con participación de las 54 seccionales que componen el gremio.

Siendo parte de este armado, la UOM San Miguel tuvo a su sec. Gral, Diego Espeche, en la lista ingresando a la conducción nacional como secretario de Organización.

El nuevo líder de la UOM a nivel nacional es actualmente el secretario general de la Seccional Campana – Zárate. Fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre 2015 y 2019. Furlán mantiene relaciones con el kirchnerismo y una relación más estrecha con Máximo Kirchner.

Furlán fue electo con 210 votos encabezando la Lista Verde – Agrupación José Ignacio Rucci. Reemplazará a Antonio Caló quien no logró consensuar un armado de unidad con él a la cabeza y luego de largas horas de negociación decidió dar un paso al costado; abandonando el cargo tras 18 años de conducción. Había asumido en 2004.

Algo parecido sucedía en San Miguel hace seis años cuando Espeche desplazaba a Sosa de la Seccional San Miguel tras casi dos décadas en el poder. Aunque es este caso lo derrotó en las urnas. Y, hace unos días, asumía su segundo mandato con el rotundo apoyo de la dirigencia, la militancia y las bases ya que a superaba el 90% de asistentes a votar a la única lista encabezada por él.