“LA NEGOCIACION COLECTIVA EN EL SECTOR MUNICIPAL”

Posted on Actualizado enn

Logrando el interés en debatir sobre la situación del sector laboral municipal, lo que responde a la intensa lucha de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Bs. As. (FSTMPBA), el ejecutivo de Morón encaró una jornada sobre “la negación colectiva del sector público municipal”.

Lo hizo con la presencia del secretario Adjunto de la FSTMPBA, Humberto Bertinat y el secretario de Cultura y Actas Luís Duré, también titular del sindicato local.

La apertura de la jornada estuvo encabezada por el intendente moronense, Lucas Ghi, junto a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el titular del IPAP, Hernán Escudero y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla y representantes de gremios.

Fue la primera jornada de un curso de capacitación destinado a trabajadores y trabajadoras de la administración pública municipal que intervienen en acciones referidas a las negociaciones colectivas de trabajo. Se sumaron más de cincuenta alumnos y alumnas que siguieron la jornada en forma virtual.

Los organizadores, puntualizaron que el objetivo de esta formación “es fortalecer los conocimientos formales y técnicos que regulan la negociación colectiva municipal analizando”, como así también, “el conflicto laboral y los intereses que se desenvuelven en su entorno”.

La capacitación se organizó en cinco módulos temáticos semanales y propone para su desarrollo un encuentro sincrónico de socialización, fotos de comunicación, casos prácticos y ejemplos producidos con fines pedagógicos.

“Como miembros de la organización gremial que representa a los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires fuimos invitados a participar de esta capacitación sobre un tema sumamente importante para el sector laboral, como es el referido a la actuación en las negociaciones colectivas de las que somos actores permanentes” refería Bertinat al ser consultado sobre esta jornada.

“Más allá de la experiencia que tenemos al respecto, también es necesario estar al tanto de las novedades y actualizarnos sobre las modalidades de acción!, comentó Bertinat, sobre su presencia en el Municipio de Morón.

De las actividades también fueron parte la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba; la directora de Desarrollo Municipal Gimena García y la coordinadora Académica Virginia Turiansky.