El avance del proyecto de ley de paritarias para los trabajadores municipales

Posted on

Insistiendo en la necesidad de obtener la ley de paritarias; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Bs. As. (FSTMPBA) organizó el viernes una charla virtual que encabezaron sus máximas autoridades, Oscar Ruggiero y Nito Bertinat.

En la misma disertó el principal impulsor de la norma, Hugo Yasky , Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente Unidad Ciudadana.

Con la participación de una amplia mayoría de los secretarios generales de sindicatos municipales de la provincia de Buenos Aires afiliados a la Federación; la charla ofició como un espacio de encuentro y reflexión política para analizar las diferentes problemáticas que afrontan los trabajadores del sector en el ámbito provincial y nacional y las perspectivas de la representación sindical en las próximas elecciones legislativas.

La misma fue coordinada por Daniel Aversa y Jorge De Rosa, Secretarios de Organización y Acción Política de la FSTMPBA respectivamente.

Entre sus expresiones, Hugo Yasky trasmitió: “Es sin lugar a dudas una afronta complicada porque éste es un país que a través de la institución del federalismo establece la autonomía de las jurisdicciones provinciales, entonces las provincias pobres siempre han pagado salarios pobres, y las que han tenido históricamente algunos mayores recursos pagaban mejores salarios y las diferencias en algunos casos llegan a ser enormes”.

“Estamos trabajando con compañeros y compañeras diputados de extracción sindical, evaluamos alternativas para tratar de encontrar algo que nos permita establecer un piso que no sea cuestionado por inconstitucional por el argumento de la autonomía, tanto de las provincias como de los propios municipios y esperamos poder presentarlo antes de que termine el mes de junio o a más tardar en julio”.

Al finalizar el encuentro virtual; el secretario General de la FSTMPBA, Oscar Ruggiero, agradeció “al compañero Hugo Yasky su presencia y a todos los compañeros municipales, que no tengo ninguna duda de que apoyan y esperan con ansias que llegue el momento en donde podamos lograr lo que plantea este proyecto” remarcando: “Somos los trabajadores peor pagos de la República Argentina, por eso un salario base uniforme sería lo ideal para nosotros”.

Mientras que el sec. Adjunto de la FSTMPBA, Humberto Bertinat, manifestó: “Celebramos como municipales la iniciativa, es muy importante para nosotros tener una ley de paritarias nacionales”.

A la vez que enfatizó en que “dentro de la provincia de Buenos Aires tenemos 135 realidades diferentes, por lo que deseamos profundamente que este proyecto tenga un buen final para la familia municipal” concluyendo: “Estamos a disposición como Federación del grupo de diputados que están trabajando en el tema».