ISHII GARANTIZÓ QUE NO FALTARÁ OXIGENO NI CAMAS

Posted on

El oxígeno se volvió imperioso ante un virus que lo primero que ataca son las vías respiratorias. Por eso, dentro del plan de ataque y prevención de la propagación del Covid-19, el municipio de José C. Paz adquirió recientemente un equipo para producir su propio oxígeno medicinal, vital para los pacientes complicados por el Covid-19.

Fue la decisión del intendente Mario Ishii junto a todas las que conformaron un plan de ataque y detención de la propagación del Coronavirus desde el distrito que conduce.

“A la gente no le puede faltar oxígeno porque sino se muere el paciente, eso es gravísimo, por eso salimos a ver dónde podríamos conseguir un equipo que fabrique oxígeno”, decía el jefe comunal cuando recibía el equipo.

A lo que sumaba: “Conseguimos un equipo importante en Córdoba y los pudimos comprar, hoy podemos asistir a un hospital completo con oxígeno propio”.

El generador de oxígeno comprado por la Municipalidad de José C. Paz es industria nacional, construido por la empresa Rebori S.A., que tiene su planta industrial en Bell Ville.

Se trata de una planta generadora de oxígeno que produce 30 metros cúbicos por hora. Está equipada con un compresor de aire, un tanque pulmón de aire comprimido, de un conjunto de tanques que genera el oxígeno y tres tanques de 1.000 litros.

El generador está ubicado en el Hospital Cardiovascular y Metabólico “Miguel Ángel ‘Maca’ Bulján” del barrio Sol y Verde.Justamente ese hospital fue el que en esos días también el intendente Ishii mandaba a adaptar para los hospitales para atención de Covid-19; siendo el tercero que destinó con este fin.

En ese sentido, Ishii comentó que durante su gestión se han construido ocho hospitales “de los cuales tres son para atender a pacientes con COVID” destacando que la Provincia “ya vacunó a todo el personal sanitario y los mayores de 60 años ya están vacunados en su gran mayoría”.

A su vez trasmitió que de ser necesario abrirá el resto de los hospitales para que atiendan a los enfermos de COVID asegurando: “En José C. Paz no van a faltar camas, ya tenemos al resto de los hospitales preparados por si los tenemos que necesitar y tampoco faltará oxígeno ya que ahora tenemos este nuevo equipo que nos va a sacar de un serio problema que es que la gente se muera por falta de oxígeno”.

El generador de oxígeno cordobés adquirido a la empresa Rebori S.A. produce oxígeno por encima de la demanda del hospital Cardiovascular y Metabólico ‘Maca’ Bulján. Por lo que la producción sobrante será usada para rellenar tubos de oxígeno y satisfacer al resto de los hospitales en caso de una alta demanda o una caída en la oferta.

En el distrito se venía detectando un aumento significativo de la demanda de oxígeno pasando de un metro cúbico por día requerido en el Hospital Angio, con una máscara de 15 litros por minuto, a 300 metros cúbicos diarios pasamos a tener una demanda de 1.000 metros cúbicos por día, por lo que se triplicó.