PARITARIAS ATRÁS DE LA INFLACIÓN: La permanente lucha de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires

Posted on

“Los municipales arrancamos 15 o 20 puntos abajo por la inflación”, es la expresión con la que sintetiza el sec. Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Bs. As. (FSTMPBA), Humberto “Nito” Bertinat, el prioritario reclamo sobre el salario de los trabajadores de los municipios bonaerenses.

Si bien el cierre de paritarias es dispar en los municipios ya que están sujetos a acuerdos con cada uno de los jefes comunales; Bertinat asegura que el promedio de lo arreglado en las del 2020 deja a los sueldos “muy bajos” con respecto a la inflación anual que fue de 36,1%.

Sin embargo, sus recorridas y gestiones con cada uno de los representantes sindicales en cada lugar siguen dando resultados de avances en materia salarial.

“Las paritarias en la mayoría de los distritos del conurbano cerraron en un 20%, en promedio, y muchos con bonos, en algunos casos del 35%”, afirma sosteniendo: “Todos los intendentes son diferentes y mencionando que “quedamos entre un 15% y 20% por debajo”.

Con respecto a las negociaciones para este año, Bertinat anunció que van a “estar pidiendo una entrevista con el gobernador (Axel Kicillof) y haciendo el pedido oficial a todos los intendentes a través de los sindicatos de base”.

“Arrancamos 15 o 20 puntos abajo y este año se estima que la inflación va a rondar el 50%, según dicen” apuntó contando: “Hicimos una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación a través de Hugo Yasky para fijar un mínimo en la paritaria nacional y vamos a volver sobre ese pedido en la provincia”, expresó.

El dirigente sindical señaló que el proyecto presentado es un “pedido de un mínimo de 30 mil pesos, aunque “por como terminó el año volvió a quedar corto”.

“Estamos muy lejos de ese número, hay distritos que no llegan a 15 mil pesos de básico, después hay ítems que te hacen ganar más de 20 mil pesos de bolsillo, pero en la actualidad y en la crisis eso no alcanza”, expuso.

“Tenemos que ver, al no tener un salario uniforme en la provincia, los 135 sueldos son diferentes, salvo 5 o 6 que pasan los 30 mil, después el resto está todo complicado”, concluyó.