“Camino de la Embarazada”

Posted on

Cerrando el año, el municipio de San Miguel realizó la presentación anual del “Camino de la Embarazada”. Es un programa que acompaña a madres en situación de vulnerabilidad durante todo el período de gestación y los primeros años de vida de sus hijos.

Coincidió con que se convirtiera en ley la despenalización del aborto; siendo que la posición ideológica de quienes gobiernan el distrito es en contra de la misma. Ellos levantan la bandera de “salvemos las dos vidas”.

Este programa forma parte de las políticas públicas que impulsa el municipio relacionadas con  cuidar la maternidad y la primera infancia. “Camino de la Embarazada” acompaña y contiene a madres en situación de vulnerabilidad, desde el momento de la concepción hasta los primeros años de vida de sus niños.

Así, con la presencia del intendente Jaime Méndez, se realizó la presentación anual de resultados de esta iniciativa, que funciona desde hace más de tres años. Entre otros indicadores, se pudo observar un aumento en los controles de embarazo, que en 2017 eran del 62% y en 2020 ascendieron a casi un 84%. También se logró descender los embarazos sin control, que en 2017 llegaban al 29% y en 2020 bajaron al 6%.

De esta manera, el programa -llevado adelante por el área de Primera Infancia, a cargo de Pablo de la Torre- busca que las mamás se hagan los controles periódicos necesarios para cuidar su salud y la de sus hijos, desde que están en la panza hasta sus primeros años de vida, apostando siempre a la vida y al bienestar familiar.

Con ese objetivo, se realizan operativos en distintos barrios para detectar mujeres embarazadas y acompañarlas de manera cálida y cercana, facilitándoles el acceso al servicio de salud público municipal.