APLICACION DE LAS PRIMERAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN MALVINAS ARGENTINAS

Posted on

Llegaron ayer a Malvinas Argentinas 450 dosis de vacunas contra Covid-19  y hoy ya se empezaron a aplicar. Esta primera camada es exclusiva para el personal de salud. Se empezó por quienes trabajan en el área de terapia de los hospitales del distrito.

Se vivió como un hecho histórico la aplicación de las primeras vacunas y se hizo en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, de la ciudad de Ingeniero Pablo Nogués.

La Dra. Ana Valentinuz, una de las coordinadoras de Medicina Preventiva de Malvinas Argentinas (MP N° 56629), comentó: “Se están estableciendo fases de aplicación. Se va a vacunar primero al personal de salud, personal esencial y después población de riesgo. Estamos recibiendo en forma escalonada la cantidad de dosis”.

Para vacunarse, los profesionales de la salud se inscriben previamente en la página de la provincia de Buenos Aires y el turno es aprobado para cada persona por el propio Ministerio de Salud provincial.

Como en los otros 17 centros de la provincia de Buenos Aires, Malvinas Argentinas recibió la mencionada cantidad de dosis. “Son para vacunar en principio al personal de terapia intensiva y unidad coronaria, hoy aplicamos el componente uno y la segunda dosis la aplicamos el 19 de enero y está anunciado que en las próximas semanas nos va a llegar una nueva tanda de vacunas”, aseguró Valentinuz.

“Es una vacuna nueva y como con cualquier otra vacuna se la observa; luego de ser aplicada, los hacemos esperar media hora por si aparecen reacciones alérgicas”, explicó ampliando que “ cuando se van les damos una alerta por si aparecen reacciones tardías y les brindamos la información de a dónde consultar en el caso de que aparezcan”.

Las primeras personas en haber sido vacunadas tienen que volver a los 21 días para la segunda dosis. Se harán unas 35 aplicaciones por día.