Ginés González García y Daniel Gollán con Nardini en Malvinas Argentinas

Posted on

“Ojalá muchos lugares del país estuvieran como Malvinas Argentinas”, feron las palabras con las que el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, catalogó la salud del distrito al visitarlo junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán y el intendente Leo Nardini. Estuvieron en la Maternidad Municipal “María Eva Duarte de Perón” presentando un sistema para reforzar el calendario de vacunación.

Justamente eligieron al Sistema de Salud local, pionero en el tratamiento mediante donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19, para presentar el sistema de refuerzo de vacunas que estaba postergado en muchos casos por la pandemia. Además, el Municipio recibió nuevas tablets para agilizar el sistema de comunicación dentro de los hospitales.

Durante el contexto actual que afecta al mundo entero, la infraestructura hospitalaria de Malvinas, los centros de atención primaria y el personal de Salud, siguieron con la atención por guardia, clínica médica y los esquemas de vacunación. En todos sus niveles, desde la Secretaría de Salud aseguraron estar preparados para seguir haciéndole frente a la pandemia y reforzar las vacunas postergadas por la misma.

“La urgencia del Coronavirus tapó lo importante y hay que seguir fortaleciendo la vacunación”, manifestaba Nardini en dicha ocasión añadiendo: “Tenemos el vacunatorio en el hospital materno, los 40 centros de salud desplegados en todo el territorio y se suman los dispositivos móviles para poder acercar el Estado a la gente y cuidarlos, que es lo más importante”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comentó: “Malvinas es de los lugares que mejor trabaja, han cumplido siempre muy bien los esquemas y con este refuerzo la población del distrito se sentirá más protegida y prevenida”.

Los funcionarios visitaron también uno de los puestos móviles de vacunación ubicado en las calles Cangallo y José Hernández de la ciudad de Grand Bourg; donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, contaba: “Lo primero que pregunté cuando llegamos es cómo encontraban en ese salir a buscar casa por casa los faltantes de vacunas y estamos bastante bien en este barrio en particular, hay menos faltantes porque hubo varios operativos ya, incluso dentro del marco de las actividades del Detectar donde se aprovechó para completar coberturas”.

En los operativos, se apunta especialmente a los niños de entre 2 y 12 años de edad, pero también aplica a toda la población en general. “Se irá casa por casa para detectar a cuántas personas les faltan vacunas, y poder traerlos a estos operativos especiales o llevarlos a los centros de vacunación habituales. Debemos colaborar para recuperar todas esas dosis y el año que viene tengamos a todos nuestros niños cubiertos contra todas las enfermedades que son prevenibles por vacunas”, completaba Gollán.

A lo que la Dra. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, aseguraba: “Hay vacunas gratuitas para toda la población argentina y para todas las etapas de la vida, por eso toda la población que haya postergado la vacunación por esta situación, los estamos esperando para que completen el esquema”.

“La idea es tener la menor cantidad de población susceptible, para beneficiarse en forma individual e interrumpir la transmisión, las vacunas son solidarias y queremos que Argentina no tenga brotes como estamos viendo en otros países”, desarrollaba señalando que “en Perú hay un brote de difteria, Brasil no ha podido controlar el sarampión, asique no tenemos que perder de vista lo importante y contar sobre la importancia que tiene recibir las vacunas”.