La situación de la región respecto a la reelección indefinida

Posted on

En esta región del conurbano bonaerense, se dan dos casos puntuales de intendentes con elecciones ganadas con altísimo porcentaje de votos sino los mayores de la Pcia. de Bs. As. que aplicándose reatroactivamente la ley no podrían participar en las urnas en el 2023.

Ellos son Leo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El primero un joven intendente que la rompió en las urnas cuando obtuvo su reelección haciendo historia en el distrito.

El segundo, es el “barón del conurbano” que jamás perdió el poder en su distrito. Muy por el contrario, dejó la intendencia con más del cincuenta por ciento de los votos y cuando volvió siguió superando el margen de votos.

Ambos son del Frente de Todos y le aportan mucho a la Pcia. y a la Nación en cuanto a manejo de territorio. Por tanto, serían ejemplos de los que apoya el presidente apuntando a volver a la reelección indefinida de los intendentes.

Mientras que San Miguel tiene un intendente del espacio opositor, Jaime Méndez. En el caso de este jefe comunal fue interino en su primer parte reemplazando a Joaquín de la Torre y luego ganó las elecciones en el 2019.

Acá se da un caso muy particular porque queda un bache legal que es si le computarán como mandato el primer período que fue intendente interino. Supuestamente no debería suceder pero no está clara la cosa todavía. Dicho desde espacio político.

De manera que la ley debería de reverse dado que quedan muchos interrogantes y la cuestión será muy complicada de definir cuando haya que armar los cuadros electorales. Sabiendo todos que esto lleva su tiempo.