Convenios por la soberanía alimentaria y la inclusión social

Posted on

Incluyen dos líneas de acción: el proyecto “Fortalecimiento y Fomento de la Agroecología en Malvinas Argentinas” y el “Programa de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Sostenible”.  Los firmó el intendente Leo Nardini con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trata de dos convenios firmados por el jefe comunal con la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso y la subsecretaría de Inclusión e Integración Social, Lorena Ferraro Medina; con el objetivo de articular el trabajo municipal con políticas del Estado nacional.

Los acuerdos apuntan a contribuir con el programa sobre huerta agroecológica, que se encuentra en funcionamiento en la comuna y que fue pensado en contexto de pospandemia con el objetivo es fomentar la capacitación destinada a la población malvinense en situación de vulnerabilidad, en materia de desarrollo sostenible y desarrollo comunitario.

Haciendo referencia al encuentro, Nardini dijo: “Estamos articulando el trabajo con nuestro gobierno, con el Estado nacional” manifestando que “el Ministerio de Desarrollo Social fue el lugar que me dio la primera oportunidad para desarrollarme y lo siento como si fuera mi casa”.

Mientras que puntualmente sobre el compromiso firmado entre las partes, señaló: “En Malvinas argentinas queremos seguir fomentando la alimentación saludable, y todo lo relacionado a que las familias vuelvan a encontrar ese punto de encuentro en algo que es beneficioso para todos”.

El proyecto “Fortalecimiento y Fomento de la Agroecología en Malvinas Argentinas” refiere al incremento en prácticas agroecológicas en la producción de alimentos, para responder a la demanda alimenticia de la población en situación de vulnerabilidad social del Municipio.

Mientras que, el “Programa de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Sostenible”, busca promover la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad de las siete localidades del distrito, a través de distintos cursos, talleres y actividades para el desarrollo comunitario.  

Durante su visita y firma de convenio en el distrito, Laura Alonso afirmó: “Se trata de dos proyectos, uno vinculado a lo que viene desarrollando este municipio en relación a las huertas agroecológicas” marcando: “Nosotros desde el Ministerio, lanzamos una línea de trabajo vinculada a ese tema, que es el programa ‘Sembrar Soberanía Alimentaria’ y en ese marco venimos a concretar con el intendente Leo Nardini políticas para fortalecer esta tarea”.

“Por otro lado -puntualizó- también para promover distintos tipos de talleres vinculados a la formación laboral en distintos temas, adaptados al contexto social que estamos viviendo y utilizando las nuevas tecnologías como método de contacto con la población”. 

Una vez concluida la reunión en el Palacio Municipal, Micaela Ferraro agregó: “Para nosotros es un enorme placer poder materializar este convenio, y ver como los municipios con nuestro acompañamiento, adaptan la posibilidad de perfeccionar los perfiles laborales a los nuevos tiempos”.

Luego, los funcionarios visitaron el “Club Cultural El Principito”, de Los Polvorines, lugar que será sede para las capacitaciones destinadas a la comunidad, con la finalidad del convenio.  La concejal Sol Jimenez Coronel acompañó la recorrida, como también lo hizo la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas, Lic. María Luján Salgado.