TRANSFORMAR EN LEY LA DONACION DE PLASMA PARA TRATAR EL COVID-19: El senador Vivona se lo solicitó al Poder Ejecutivo

Posted on

Luego de haber obtenido el apoyo de sus pares para que sea declarado de interés legislativo por el senado bonaerense; el senador provincial del senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, solicitó al Poder Ejecutivo que se declare de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Coronavirus por parte de pacientes recuperados.Por no existir una vacuna para el coronavirus hasta el momento; este tratamiento que comenzó a realizarse en el sistema de salud de Malvinas Argentinas logrando la recuperación de pacientes tratados con este tratamiento.
Por eso, Luis Vivona presentó un proyecto de ley que posibilite que este sea un camino alternativo para la recuperación de los pacientes enfermos de coronavirus.
“Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Cámara Alta estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses”, dice Vivona al respecto destacando: “Esta ley justamente busca ayudar a la recuperación de los pacientes enfermos por Covid-19 a través de la donación de plasma de las personas que vencieron la enfermedad, mientras a nivel mundial se trabaja en una vacuna para frenar el virus”.
Respecto a los resultados en los pacientes infectados que fueron tratados con este método, el senador señala: “En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos pacientes se recuperaron en el Hospital de Trauma ‘Dr. Federico Abete’ en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento”.
“Incluso -detalla- el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, está instando a los pacientes recuperados a donar plasma para producir los nuevos tratamientos para pacientes críticos que comenzaron a desarrollar los profesionales de la salud”.
En cuanto a la aplicación de esta iniciativa, Vivona apunta al rol activo del Estado provincial para instrumentar todo lo necesario para que la donación de plasma se efectivice en todo el territorio sosteniendo: “Buscamos que se realicen campañas de difusión y concientización para que los pacientes recuperados, en un acto totalmente voluntario, se acerquen a los Centros de Hemoterapia y a los Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados para la recolección de plasma”.
“No nos olvidemos -recalca- que la donación será un acto totalmente voluntario conforme a lo que establece la Ley Nacional 22.990, la Ley de Sangre”.
Con la firma de los integrantes del Bloque de senadores del Frente de Todos, el proyecto de ley de Vivona será tratado en comisiones para que, en caso de ser aprobado, sea puesto a votación en la próxima sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires.