“Nosotros pedíamos una ley para compartir ganancias con las empresas y nos lo negaron, entonces que no nos hagan socios en la desgracia”

Posted on Actualizado enn

8 elegirAnclado ideologicamente en la base de que el trabajo forma parte fundamental en la base de la economía llegando a cobrar tanta importancia como la salud; el dirigente político sindical, Octavio Argüello, apunta a que es fundamental “no ajustar en los salarios”.
El sec. Gral. del Sindicato de Camioneros y CGT San Martín con base política en Tres de Febrero avisa también que “defenderán la actividad de los recolectores de residuos en el distrito”.
Se pone en pie de lucha para con el sector que representa pero también como referente clave del movimiento obrero regional buscando soluciones ante los conflictos laborales que surgieron con la pandemia y el aislamiento social obligatorio.
En principio, comienza sosteniendo que “el panorama es complicado y lo que viene es realmente complejo” y que la “economía también es parte de la salud, es parte de todo; si no hay salud, no hay economía”.
Refiriéndose a la actividad del transporte aclara que “casi el 70% de nuestra actividad está trabajando, en abastecimiento de alimentos, clearing o limpieza urbana” puntualizando: “Nunca cortamos nuestra tarea por realizar trabajos esenciales; otras áreas, como cosmética, se están empezando a reactivar”.
“Comprendemos la situación pero no vamos a acompañar ninguna baja de salario, ni flexibilización de derechos o de convenios de trabajo”, asegura.
A lo que argumenta tomando lo que en su momento, les fue negado. “Nosotros pedíamos una ley para compartir ganancias con las empresas y nos decían que no; entonces que no nos hagan socios en la desgracia”, apunta.
“Es momento de poner un esfuerzo mayor -remarca- porque los trabajadores vienen golpeados hace tiempo, con cuatro años de un gobierno nefasto que nos dejó una situación muy compleja”.
Por eso, según su criterio, “el Estado debe estar presente para ayudar a pagar sueldos en esta situación tan particular, pero no se puede recargar toda la situación que trae el coronavirus en los trabajadores”.
“El salario no es una ganancia, si recortamos el sustento vamos a estar cada vez peor”, resume mencionando que específicamente en lo que se refiere a la actividad en el distrito de Tres de Febrero donde lidera su Frente Político Social y Sindical “vamos a defender la actividad de los trabajadores de recolección de residuos”.
Tal vez adelantándose viendo decisiones que está tomando el intendente, Argüello afirma: “Ponemos todo el esfuerzo para trabajar desde que empezó esto, no dejamos de levantar los residuos ni un solo día, no comparto que un día nos aplauden por nuestro trabajo y al otro día nos quieren bajar los sueldos”.
“Nosotros no acordamos con lo que firmó la CGT con la UIA, para bajar salarios, pero si están teniendo esas conversaciones, no puede ser que los sectores que se han llevado la mayor ganancia y riqueza digan que no quieren pagar un impuesto por única vez para afrontar esta situación”.
Sobre todo lo relaciona con que “en estos momentos también se discute la deuda con el Fondo Monetario y los bonistas y debe solucionarse porque no es sencillo entrar en default, genera problemas para comprar insumos de empresas, no solamente el problema del crédito”.