EL SISTEMA DE SALUD DE LA REGIÓN ACONDICIONADO PARA ATENDER PACIENTES CON CORONAVIRUS

Posted on Actualizado enn


Los intendentes de esta región del conurbano bonaerense tomaron medidas sanitarias para evitar la propagación del Covit-19, más conocido como coronavirus.
En José C. Paz, Mario Ishii, acondicionó uno de los hospitales municipales –el Rubén Caporaleti- para recibir pacientes con coronavirus. En Malvinas Argentinas, Leo Nardini, creó una sala de aislamiento en el hospital de Traumas de Pablo Nogués. En San Miguel, Jaime Méndez sumó al Colegio Máximo como espacio para atender pacientes infectados.
Hay casos de coronavirus en la región que están siendo atendidos y controlados permanentemente. Desde estos tres municipios se estuvieron emitiendo partes diarios sobre el estado de cada uno con respecto a casos de infectados.
En José C. Paz, no hay casos confirmados hasta el momento. En Malvinas, hay siete casos. Y en San Miguel, seis.
Como así también, se implementaron operativos de control para el cumplimiento de la cuarentena y las detenciones correspondientes a quienes la violen.
Los tres jefes comunales estuvieron en la reciente reunión que hizo el gobernador bonaerense con los intendentes con el fin de tratar el control del coronavirus y las medidas a seguir llevando adelante.
El Hospital de Trauma
El Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, más conocido como “Hospital de Trauma”, es un centro hospitalario destinado a la atención de todas las emergencias médicas ya sean por enfermedades agudas o accidentes de cualquier tipo, sea tanto de pacientes individuales como víctimas en masa.
De éste Hospital dependen, además, el Centro Municipal de Cirugía Robótica y el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr. A. Cormillot que lindan con el mismo.
Es uno de los nosocomios destacados por la atención de los casos más severos de salud no solo de Malvinas Argentinas sino de la región y a donde acuden de distintos puntos del país dadas las carencias sanitarias de la provincia de Bs. As.
El Hospital se encuentra en la calle Miraflores de la localidad de Pablo Nogués, en su cruce con la Ruta Provincial 24 (Buenos Aires), ex nacional 197, y a pasos de la estación del FF.CC. Gral. Belgrano.  Cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados y con tecnología de última generación para la atención de patologías de alta complejidad. Y con los respiradores para la atención de casos de coronavirus.
El sistema informático de atención, turnos, historias clínicas entre otras aplicaciones, está diseñado en red para la disposición tanto para las diferentes áreas del hospital como del resto del sistema de Salud del partido, posibilitando el acceso rápido y el intercambio de información entre profesionales.
Tanto el nosocomio como el resto del sistema de Salud del partido están equipados con un sistema digital de archivo de imágenes radiográficas (RIS/PACS) para optimizar la calidad de imagen y acelerar el diagnóstico, reducir los costos de placas, reducir la generación de químicos nocivos para el medio ambiente, así como el intercambio de estudios de cualquier otro punto del país o el exterior en tiempo real.
El Hospital Rubén Caporaleti
Es uno de los nosocomios que inauguró Mario Ishii el año pasado. Cada hospital tiene su especialidad y la de este es la Alta Complejidad.  Barrio Vucetich Croacia 2312
En esta oportunidad y para responder a casos de esta pandemia, se acondicionó con sala de aislamiento que cuenta con 10 camas de terapia intensiva y otras 25 para cuidados progresivos.
Esta Hospital de Emergencias Médicas (HEM24) está ubicado en Croacia 2312 del Barrio de Vucetich. Tiene 8.000 m2 cubiertos; 30 camas para internación, servicio de mamografía, ecografía, tomografía computada y radiología.
Ahora, el jefe comunal incorporó respiradores para atender los casos de coronavirus que pudieren aparecer y que serán derivados a la sala de aislamiento. Recientemente, estuvo en gobernador bonaerense, Axel Kicillof inaugurando este centro destinado a la atención de la pandemia.
El Colegio Máximo
El establecimiento, que fue dirigido por el Papa Francisco, cuenta con 185 camas disponibles para hacer frente a la pandemia. La Municipalidad de San Miguel firmó un convenio de cooperación con el Colegio Máximo de San José para que esa histórica institución pueda recibir pacientes en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
De esta manera, se suman a la infraestructura de Salud municipal estas camas en habitaciones individuales con baño, distribuidas en dos alas diferentes del edificio. Por su parte, estas alas cuentan cada una con dos plantas, lo que permite distribuir el espacio en cuatro sectores independientes, algo fundamental para las distintas necesidades médicas.
Allí se atenderán pacientes con patologías leves o asintomáticas, que deban permanecer internados. Además, la Municipalidad equipó el lugar con una sala de shockroom, con tubos de oxígeno y monitores. La institución, por su parte, asistirá con personal de mantenimiento, cocina y portería, entre otros servicios.
En ese mismo predio funciona la escuela Municipal de Enfermería, cuyos estudiantes avanzados brindarán apoyo y asistencia al equipo médico y de salud.
Fundado en 1931, el Colegio Máximo tiene el privilegio de haber sido casa del Papa Francisco, como alumno y rector de la institución. Se trata de un lugar icónico, tradicionalmente un espacio de formación para jóvenes jesuitas. Actualmente, es dirigido por el padre Francisco Gismondi SJ y funciona como centro de convenciones espirituales y de otros tipos.