LA COMIDA DE LOS CHICOS GARANTIZADA: El accionar del Consejo Escolar de San Miguel para la prevención del coronavirus en las escuelas

Posted on Actualizado enn

DSCN2759

La propagación del conoravirus en el mundo y habiendo ingresado a la Argentinas, puso al país no solo en alerta sino en cuarentena total. El decreto presidencial la declaró a partir de ayer y ya anteriormente lo primero que mandó a hacer fue suspender las clases.

Si bien el ciclo lectivo había comenzado controlado y sin riesgo de inicio para las escuelas públicas de San Miguel, la situación dio un giro absoluto con el riesgo de contagio de esta enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese panorama lo daba hace tan solo unas semanas atrás, el presidente del Consejo Escolar de San Miguel, Germán Nuñez. Pero esa situación que parecía controlada, pasó a ser una  vorágine de modificaciones que hicieron que el cuerpo de consejeros se fuera adaptando el accionar acorde a los cambios implementados.
Al ser consultado por este medio, Nuñez contó que “una de las primeras medidas que tomó el gobierno fue suspender las clases y hasta ese momento, se tenía previsto seguir con la preparación de las comida en los comedores de las escuelas y repartirla”.
Pero, llegó la cuarentena total y todo cambió nuevamente. “Fuimos siguiendo los protocolos preventivos que iba aplicando el gobierno nacional y provincial, a través de la Dirección de Consejos Escolares que nos fue marcando los pasos a seguir”, relató.
“Apenas se declaró la cuarentena total, la prioridad era garantizar la comida de los chicos que asisten a los comedores escolares”, afirmó ampliando que “como están cerradas las escuelas, estamos entregando bolsones de alimentos para que los chicos puedan comer en sus casas”.
“De esta manera también cuidamos la salud porque hay chicos en estado de vulnerabilidad porque dependen de ese plato de comida para estar alimentados”, marcó recordando que “la adecuada alimentación refuerza sus sistemas inmunes previniendo el contagio de enfermedades”.
A la par, según dijo, “se mandaron a desinfectar todas las escuelas y para ello, hubo que abastecerlas de los elementos de limpieza necesarios”.
Las actividades en el Consejo Escolar también están suspendidas pero según explicó Nuñez, “los consejeros son los únicos que asisten para poder solucionar estas emergencias”.
“Con todas las medidas de prevención, barbijos y guantes, los consejeros están recibiendo la mercadería y preparando diariamente los bolsones para ser entregados”, detalla Nuñez destacando que “esto se está haciendo desde el primer día que se aplicó la medida para que los chicos no pasen ni un día sin que les llegue la comida”.
Para Nuñez se pudo lograr el objetivo gracias al trabajo articulado que hicieron con la secretaría de Educación del municipio a cargo de Andrés Lagalaye. “Juntos –enfatizó- logramos que se pueda alcanzar el objetivo de llegar a todos los hogares de los niños que asisten a los comedores escolares de San Miguel”.