APERTURA DE SESIONES CON PRECAUCIÓN Y PREOCUPACIÓN

Posted on Actualizado enn

Ante la reciente  declaración de la OMS definiendo al coronavirus como pandemia; José C. Paz se puso en alerta y tuvo una apertura de sesiones legislativas en el Club Altube con poco público justamente por esa razón.El intendente Mario Ishii abrió el ciclo de sesiones legislativas 2020 expresando su “preocupación y tristeza por la pandemia del coronavirus” sumado a “la situación económica claramente deteriorada de la que cuesta mucho salir”.  Lo hizo acompañado por su gabinete y el diputado provincial José Pérez.

Su vuelta a la intendencia en el 2015 y los cuatro años del mandato tuvieron como prioridad a la salud construyendo los hospitales municipales. Hoy, la realidad le da la razón más que nunca ya que ellos están preparados para la atención y están las condiciones de aislamiento dadas por si apareciera algún caso. Hasta el momento, no lo hubo en el distrito y esto fue confirmado por el jefe comunal en esta ocasión.
“Creo que vamos a tener nuestros problemas y severos; en José C. Paz tuvimos casos de dengue de personas que vinieron de Paraguay aunque ya están controlados y hubo un caso dudoso de posible coronavirus en una menor pero que se confirmó que no lo era”, contó el intendente.
Insistió en que en materia de salud “se vienen tiempos difíciles”, que decretará la vacunación en todos los establecimientos educativos del municipio y se hará vacunación domiciliaria y que “de darse casos de Coronavirus en el territorio suspenderán inmediatamente todas las actividades públicas y privadas”.
En paralelo y también de una preocupación prioritaria manifestada por Ishii es el tema de los fondos que no llegan al distrito. Según determinó, “fueron años difíciles” detallando que lo negativo fue la falta envío de fondos desde el gobierno nacional y provincial y lo positivo es que el distrito supo manejarse encarando varias obras con presupuesto propio.
La preocupación continúa por la dificultad del nuevo gobierno ante la situación económica en la quedó el país. “Creo que el gobierno nacional y provincial están deteriorados porque no empezaron con las obras, me reuní con (Axel) Kicillof pero las obras no empiezan, porque la provincia está endeudada”, relató sumando: “También me reuní con el presidente Alberto Fernández pero primero tiene que solucionarse la negociación con el Fondo Monetario, después llegar a provincia y luego José C. Paz”.
Sin embargo, tuvo una lista de obras llevadas adelante con fondos municipales como la más relevante que es la facultad de medicina. “La estamos haciendo con una inflación galopante”, apuntó.
“Todo lo que compró José C. Paz lo pagó José C. Paz, hasta nos quedaron debiendo la plata para terminar la 197, tuvo que ponerla el municipio”, recordó definiendo que “la inflación tan brutal ha dejado los sueldos más achicados, es una vergüenza lo que pagamos en la municipalidad, pero es lo que podemos.
“Es un municipio difícil y estamos tratando de sacarlo adelante, recaudamos por tasas entre el 25 y 30%, cuando en Malvinas Argentinas o San Miguel superan el 70%”, señaló el jefe comunal paceño.
Pese a esa adversa situación, hubo anuncios de buenos augurios por parte del primer mandatario paceño, quien recordó que el municipio firmó un convenio con provincia, para producir en el Polo Industrial, pupitres y bancos escolares para las escuelas bonaerenses”.
Lo mismo que aseguró que se hará “el parque Industrial local, con cooperación del sector privado, para darle la solución de empleo que el distrito necesita”.
En medio de este escenario, las cuentas le dieron bastante bien al municipio que tuvo un déficit anual de 300 millones de pesos, que a según determinó Ishii “es manejable” y cerró su discurso prometiendo que prometió que el año próximo estará finalizado el edificio de la facultad de medicina, donde podrán estudiar unos 40.000 alumnos.