VIVONA PROPULSOR DE LEY, LIBRO Y MUSEO CON LA HISTORIA DE EVITA EN EL AÑO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Posted on Actualizado enn

Terminando este año que fue el centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón, conocida popularmente como “Evita” y apodada por el peronismo como “la abanderada de los humildades”, se realizó el cierre del Museo Homenaje a Eva Perón en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas.
Esta iniciativa se desprende de la quien fue el propulsor de reconocer a esta gran mujer que marcó la historia de la Argentina, el senador Luis Vivona. A fines del año pasado, el legislador presentó el proyecto en la cámara alta bonaerense para que se declarara el “Año del Centenario del Nacimiento de Evita” y fue aprobado por unanimidad transformándose en ley.
A la par, Vivona presentaba su libro sobre la figura de Eva Perón que se enmarca en dicha ley y que tuvo una fuerte repercusión en todo el territorio bonaerense siendo reconocido y valorado por tanto a nivel político como social y sindical con mayor impacto en el peronismo desde la cúpula hasta la militancia. Cada ejemplar fue de distribución gratuita y estuvo disponible para toda la Provincia de Buenos Aires.
La ley
Es la ley 15104 promulgada el pasado 27 de diciembre y  fue publicada el último día del año pasado en el boletín oficial. Su fuerza de ley establece que toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial debía llevar la leyenda: “2019- Año del Centenario Del Nacimiento de Eva Duarte de Perón”.
Los fundamentos de la iniciativa se basan en rememorar a Eva Perón a 100 años de su nacimiento, reforzar su legado social y político y marcar una agenda peronista en la provincia.
“Teniendo en cuenta el contexto desfavorable que atraviesan los trabajadores y las familias en general, rememorar los derechos alcanzados que promovió Evita es una luz de esperanza; es para traer a nuestra mente que se puede gobernar de una forma tal que garantice un modo de vivir mejor para los bonaerenses y para los argentinos”, explicó Vivona en ese momento respondiendo a lo que motivó esta ley.
Con esta legislación, Vivona fijó posición sobre la decisión del gobierno anterior de sacar la figura de Eva Perón de los billetes de 100 pesos. Al respecto, el senador señaló en ese momento: “Es la segunda vez en nuestra historia que se quita a Evita de nuestra moneda nacional; nosotros lejos de anularla de la vida de los argentinos, buscamos engrandecer sus hechos para demostrar que otra realidad es posible y que urge que se logre”.
“Evita es un ícono de las luchas por los derechos de las mujeres y un símbolo del compromiso con los más humildes; su trascendencia excede el ámbito nacional y regional; por eso y por los derechos que hoy tenemos, no podíamos menos que rememorar los 100 años de su nacimiento”, sintetizó el legislador peronista.
El libro
Con una convocatoria centrada en los jóvenes e integrantes de clubes de barrio de la Provincia en el auditorio del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, Vivona hacía la presentación oficial de su libro “Eva Perón, centenario de su nacimiento”.
En principio agradeció al intendente local, Leo Nardini, y a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva, por el apoyo en la realización del libro y luego expresaba: “No soy historiador ni escritor, hablo como un militante, mi madre fue costurera, mi padre trabajaba en la electrónica, en mi casa se mamaba peronismo”.
A continuación recordó que “la idea surgió el año pasado porque quienes militamos hace mucho presentimos cuando las cosas van bien y cuando van mal; y había que pensar para adelante”.
También remarcó hechos realizados en su paso por la Subsecretaría de Deporte Comunitario de la Nación hasta 2015 basados en una política de deporte gratuito que nació con Eva Perón señalando: “Algunos compañeros cuando terminamos nuestra tarea en 2015, entendíamos desde la política inclusiva, que el pibe no nace malo, sino que el Estado tiene obligaciones”.
“Estuvimos en el contexto que teníamos que estar, son las políticas de Perón y Eva, y Néstor Kirchner y Cristina fueron los intérpretes de esas políticas”, apuntó destacando el rol de Alicia Kirchner calificándola como “una persona irremplazable en lo social al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con programas sociales que nos han dejado muchas cosas del manual del peronismo”.
“Por eso –insistió- hoy tenemos la necesidad de volver a Eva, de esas políticas que generan salir de la tristeza y de la pobreza, hacia eso está orientado el mensaje del libro”.
Para cerrar, Luis Vivona instó a la unidad del peronismo como camino a seguir detrás de la figura de Eva Duarte de Perón: “La Argentina hay que interpretarla, y Eva tuvo una mirada centenaria. Imaginen a Eva pensando y actuando por los Derechos cívicos de la mujer en un momento donde no se hablaba, machista y frío” concluyendo: “Por eso hay que pensar en lo que viene, y lo que viene son los jóvenes, quienes deben ser apasionados de lo que creen, de lo que piensan”.