LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE LOS FONDOS BONAERENSES ENTRE LOS MUNICIPIOS: El informe de la UNGS y la denuncia del senador Luis Vivona

Posted on Actualizado enn

367385ff87b2cf1992a00fa6295e1a89e75cb989Los números lo dicen todo en este caso. Los datos surgen de un informe de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento que muestra que los municipios donde gobierna Cambiemos recibirán $1.209 por habitante y los alineados dentro de Unidad Ciudadana-PJ y el Frente Renovador se llevan $594,23 en promedio.
Malvinas Argentinas recibe solo $14 por habitante en obra pública durante todo el 2019; infinitamente menor a su distrito lindero San Miguel, manejado por Cambiemos, que obtiene $824 por habitante.
La desigualdad había sido anticipada por el senador provincial Luis Vivona previo a la aprobación del Presupuesto provincial para este año.
Un informe reciente del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), demuestra que la discrecionalidad en el reparto de fondos para obras en la Provincia de Buenos Aires. Según el estudio, encabezado por el economista Carlos Martínez, los municipios comandados por intendentes de Cambiemos recibirán a lo largo del año más del doble de obra pública por habitante que los gobernados por la oposición.
Eso significa que, en comparación, los municipios que gobierna Cambiemos están recibiendo un promedio este año en 2019 más del doble de obra pública por habitante que los opositores. Mientras que los municipios referenciados con Macri y Vidal recibirán $1.209 por habitante, los alineados dentro de Unidad Ciudadana-PJ y el Frente Renovador se llevan $594,23 en promedio.
Así, el caso de Malvinas Argentinas es de los más escandalosos ya que recibirá solo $14 por habitante para obra pública de parte del gobierno de Vidal. José C. Paz ($29), Hurlingham ($64) y Berazategui ($22); mientras que municipios de Cambiemos como San Miguel se llevarán $824, Lanús $622, Quilmes $510, Tres de Febrero $415, y Vicente López $488 por habitante.
Esto había sido alertado Vivona en noviembre de 2018 cuando el ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante, acudió a la reunión de la Comisión de Presupuesto. “Me he cansado de escuchar que dicen que se equivocan porque hacen”, le dijo Vivona a Gigante en aquel momento.
“Me gustaría escuchar que esto fue un error, que a cada distrito le faltan dos ceros, y que en el afán de hacer esto fue un error verdaderamente”, cerró el senador Vivona sin obtener respuesta del ministro de Infraestructura provincial.
Lo mismo que la gobernadora Vidal había dado un discurso ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción y habló de la obra pública bonaerense: “No hay ningún tipo de discrecionalidad en la asignación de fondos para la obra pública”, decía.

Anuncios