Proyecto para aliviar el bolsillo de la gente, a los comercios y fomentar al consumo

Posted on Actualizado enn

1

Desde su oficina cuya ubicación le permite una amplia mirada hacia el centro de San Miguel y el municipio que quiere gobernar; La Porta cuenta a este medio de que se trata este proyecto que presentó el bloque de Unidad que preside junto a los demás bloques opositores, para retrotraer las tarifas a diciembre del 2018.
Pese a que el celular no para de sonar y es mucha la gente que espera para verlo; se toma su tiempo para explicar el objetivo de la iniciativa y cuál es su propuesta para San Miguel orientada a reactivar la economía local como para beneficiar la de las familias sanmiguelinas.
Así empieza a relatar que el proyecto tiene su fundamento en “la crítica situación económica con la consecuencia social que está afectando a todo San Miguel: al comercio, a la industria, a todas las actividades económicas” describiendo un centro comercial con “persianas bajas, cantidades de carteles de se vende y se alquila por comercios que cerraron en lugar de lo que había antes que era una vendedora ofreciéndote productos”.
A esto, La Porta suma “la inquietud que reciben permanentemente de los sanmiguelinos transmitiéndoles los serios problemas que afrontan las familias de los distintos barrios” como lo que completa “un circulo vicioso” del que no se está pudiendo salir.
La observación no viene de ahora sino que ya el año pasado cuando se trató en el recinto del Concejo Deliberante la ordenanza tarifaria y fiscal, La Porta advertía sobre este tipo de cuestiones motivo por el cual se opuso con su bloque al aumento tan importante sobre los tributos comunales.
“Lamentablemente no hemos sido escuchados por el gobierno Cambiemos y eso terminó acelerando el proceso de cierre, quiebra y pérdida de puestos de trabajo y un montón de deterioros en las familias de San Miguel”, explica La Porta mencionado que “a partir de ahí comenzamos a elaborar dos proyectos de ordenanzas”.
Uno de los proyectos de ordenanzas presentados por el bloque de Unidad Ciudadana fue el de “evitar las ejecuciones fiscales por morosidad de un comercio que no puede pagar” y la otra que tiene que ver con plantear como “alivianar la carga tributaria” pidiendo retrotraer las tasas municipales a diciembre del 2018.
De esta manera, el proyecto contempla la eliminación de los aumentos en las tasas de seguridad e higiene, publicidad y propaganda que pagan los comercios, estacionamiento medido, una tarifa que es la del servicio público de gas. Lo mismo que pide ampliar el aumento del cupo de jubilados y pensionados, las familias que tienen al fondo de desempleo como único ingreso o plan social o asignación universal por hijo.


Ante esta presentación hubo compromiso de los demás bloques de tratarlo en comisión. Mientras que a los días, La Porta con los concejales del bloque estuvo en la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel presentándole a las autoridades el proyecto.
Para La Porta, si predomina “la coherencia, la responsabilidad y la objetividad, este proyecto tendría que pasar favorablemente” agregando que “los concejales de Cambiemos le podrían agregar algunas cuestiones que nosotros no hemos contemplado como por ejemplo el cobro de la patente automotor ya que donde está municipalizado terminó incrementándose entre cuatro y cinco veces el valor por un error que perjudica a la gente”.
Asimismo asegura que “de ser intendente a partir del 10 de diciembre, no voy a aumentar las tasas en el año 2020” porque “crisis va a seguir, no se puede solucionar mágicamente y mientras salimos decidí esto” y que “este proyecto es para que se aplique ahora a partir de junio”.
Entre los programas que tiene dentro de su proyecto de gobierno para reactivar la economía local, están en el de la terminal ferro automotor de corta larga y media distancia, de cómo convertirla en un polo de actividad económica, incorporando estibajes de encomiendas y el desarrollo cultural promocionando la industria cultura con una agencia como ente autártico estatal y autorizar a través de gestión y normativa para llamar a la inversión privada para construir un polo audiovisual en San Miguel”.