MACRI ELIMINO LAS COLECTORAS POR DECRETO

Posted on

Macri-preocupadoEl presidente oficializó la eliminación de las denominadas listas “colectoras” para bloquear la posibilidad de que el peronismo lleve un candidato único a gobernador enganchado de varias boletas presidenciales. Esa fórmula era analizada tanto el PJ como en Alternativa Federal.

La obturación al reclamo quedó confirmada a través del decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. La normativa sustituye el artículo 15 del decreto 443 del 14 de abril de 2011 con las que se había reglamentado la última reforma electoral.
Ese artículo permitía que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.
En los fundamentos del decreto, el Gobierno señala que la eliminación de los pegados múltiples “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.
Con el cambio ya oficializado en las reglas de las PASO, la gobernadora Vidal convocó hoy a elecciones primarias en la provincia para el próximo 11 de agosto y a comicios generales para el 27 de octubre para votar los cargos de gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Anuncios