POR INICIATIVA DEL SENADOR VIVONA, FUE PREMIADA UNA ESCUELA TECNICA MALVINENSE

Posted on Actualizado enn

La escuela tecnica Nro. 1 de Grand Bourg fue premiada el viernes pasado por el senado bonaerense debido a su proyecto GESTOS (Guante Electrónico de Simple Traducción Operado por Señas).
Se trata del premio Expresarte que otorga la Comisión de Libertad de Expresión que preside el senador de Cambiemos Franco Bagnato y la propuesta fue presentada por su par del PJ Unidad y Renovación, Luis Vivona.


La entrega se hizo en el Concejo Deliberante malvinense con la presencia del intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini junto a la comunidad educativa de la provincia y a las familias del distrito.
El proyecto GESTOS fue creado por un grupo de alumnos de dicha entidad educativa y las autoridades reconocieron el trabajo de los alumnos creadores de esta iniciativa que tiene el fin de optimizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva o del habla que desconoce la lengua de señas.
“Los felicito a los chicos –decía en la ceremonia- estos son pequeños grandes gestos para poner en valor la educación, la niñez, la adolescencia y  lo que buscamos es brindarles herramientas para que los chicos puedan ser lo que quieren ser. Ese el máximo objetivo, este premio reconoce esto”.
También el legislativo de Cambiemos agradeció al senador Luis Vivona y al intendente Leo Nardini por la jornada vivida en el HCD, en Los Polvorines: “Gracias Luis por su sensibilidad y por acercar este proyecto a la Comisión de Libertad de Expresión; y a Leo por abrirnos las puertas del municipio para vivir una jornada organizada maravillosamente y participativa, en la que todos nos vamos felices”, destacó.
El senador Luis Vivona descató la solidaridad de los alumnos a la hora de idear GESTOS y se refirió a dejar de lado la estigmatización de los jóvenes y dar noticias positivas sobre sus ganas y trabajo en las escuelas por el bien de la comunidad: “El artículo del diario de hoy son ellos, los pibes de la técnica; son ellos una buena noticia para poner en la agenda de los medios, cosa a la que no estamos acostumbrados”.
“Esto es lo que queremos mostrar y poner en valor, el trabajo brillante de los profes, de los padres y de los pibes de la escuela pública que nos muestran su creatividad, trabajo y compromiso por una sociedad mejor”, exaltó.
Además enfatizó en el trabajo en conjunto con su par Bagnato a pesar de representar cuadros políticos diferentes señalando: “Franco es de otro partido político pero eso no fue un impedimento para que hoy se premiara a los alumnos y de eso se trata, que prevalezca el bienestar de los bonaerenses”.
Finalmente, el intendente Leo Nardini llamó “genios” a los alumnos y expresó: “No sólo por el invento sino porque tuvieron la solidaridad de pensar en el otro, por sus ganas de querer transformar su comunidad, aportando su granito de arena desde la escuela técnica, de la educación pública”.
El dispositivo principal de GESTOS es un guante ergonómico que lleva a cabo la identificación mediante el uso de sensores, de las señas realizadas por el usuario, que son luego transmitidas vía bluetooth para ser procesada por la aplicación. La misma fue creada en “App Inventor” lo cual brinda gran versatilidad de programación y funcionamiento para cualquier plataforma que soporte el sistema operativo Android.

Anuncios