PROTAGONISTAS DE LA MARCHA FEDERAL

Posted on Actualizado enn

 

La multitudinaria Marcha Federal el viernes pasado encabezada por organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que se movilizaron el 1 de junio por distintos puntos clave de la Capital Federal para confluir en la Plaza de Mayo fue el reflejo del aumento de la tensión social.
El resumen de lo que sucedió en esta marcha y de todo lo que viene pasando fue adelantado ya desde que ganó este gobierno por dirigente camionero Octavio Argüello, conductor de la Seccional San Martín del sindicato y de la CGT San Martín como miembro del triunvirato que la maneja.

 


De entrada se refirió a los ajustes asegurando que “esto dura “hasta que aguante el ajustado”,  luego certificó que “este modelo cierra con ajuste y represión” sosteniendo también que “hoy los cuarteles están en Comodoro Py” refiriéndose a las causas, allanamientos y detenciones que vemos a diario.
Sin duda, el acuerdo con el FMI y que el presidente haya vetado la ley de tarifas fueron los detonantes de lo que puede ser un quiebre para este gobierno. Entre los objetivos de la protesta fue exigirle al Gobierno la sanción de cinco leyes: emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar.
Esta masiva movilización fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el sindicato de Camioneros, ATE, La Bancaria y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.
Justamente esto sucede empezando junio, mes que había sido mencionado Argüello como el momento en que se iba a sentir “el verdadero ajuste y la fuga financiera, lo que le hace ver “una situación muy compleja y el gobierno no tiene más salida económica de la que está planteando”.
A la vez que apunta al miedo que tienen observando que “están fijando las vallas en casa de gobierno y eso es porque se están atrincherando” porque “es un gobierno basado en tres columnas: La  justicia; Campo de Mayo, Cómodoro Py, los medios gorilas y la parte represiva”.
“Creo que en varias notas hemos conversado y dicho públicamente que todo aquel que esté en la lucha social o derecho de los trabajadores está en libertad condicional porque este gobierno evidentemente avanzó hacia ese punto, no me equivoqué y está demostrado, haces un reclamo y te sacan una causa”, manifesta.
“Es el gobierno que tenemos y no hay que asombrarse de nada -grafica- una vez dije que si vos te comprás un burro no hay que esperar que haga una ecuación científica sino que te pegue una patada y este gobierno nos está pegando patadas”.
“Ellos accionan contra el movimiento obrero y en Latinoamérica estamos cuartos o quinto en el ranking de salarios  cuando siempre fuimos los primeros y eso es una demostración”, especifica marcando que “van contra los dirigentes gremiales cuando nosotros no somos nada sin los trabajadores, ellos son el sustento porque confían y quieren que seamos sus representante en la pelea de sus derechos”.
En este contexto, lo que avisora Argüello en cuanto a la situación de los trabajadores es que “no puede haber mejoras laborales cuando tenemos un interés del 40%, no hace falta estudiar en la mejor universidad para darse cuenta de eso, hay que mirar la realidad, informarse y ver donde vivimos”.
Respecto a la llegada del FMI, Argüello ratifica que “este gobierno no se está equivocando en nada, vinieron a hacer esto y hacer negocios para sus amigos, no les importa más nada, no tienen memoria de nada” y que  “esta gente deja un país quebrado y arruinado”.
Por eso para Argüello es tan importante esta movilización ya que la gente apoya a quienes encabezan estos reclamos. “El pueblo tiene que frenar esto, no se puede ajustar más” exclama cerrando: “No se puede manejar un país de esa manera y menos pedirle sensibilidad a este presidente que no la tiene porque los funcionarios de este gobierno nos piden que hagamos un esfuerzo y ajustemos cuando ellos se enriquecieron con plata del estado”.

Anuncios