ODONTOLOGOS EN LUCHA

Posted on

Odontólogos en lucha se reune este sábado 17 de marzo a las 18.00 en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, sito en Marcelo T. de Alvear 2142 C.A.B.A. La entidad está formada por odontólogos autoconvocados, con el objeto de llevar adelante acciones para solucionar la problemática existente en la Provincia de Buenos Aires principalmente. Dentro de esas problemáticas está la de los odontólogos jubilados con serios problemas para subsistir por lo bajo de sus haberes previsionales, profesionales que prolongan el ejercicio de la profesión hasta que físicamente les sea posible y odontólogos jóvenes que trabajan por salarios magros en clínicas que les pagan un porcentaje de los tratamientos realizados.
También otros con años de profesión que se debaten entre la necesaria actualización de conocimientos y la propia subsistencia en desmedro de la calidad de la atención recibida por el paciente, una gran cantidad de odontólogos con inhibición general de bienes por deudas exorbitantes contraídas con la caja de odontólogos, sin cobertura médica, situaciónes que exigen urgentemente soluciones a corto plazo.
Según el planteo de ellos, como muchos profesionales de la salud los odontólogos no escapan a la regla de aranceles y honorarios bajos, con situaciones de atraso en los pagos, como el caso de IOMA en la provincia de Buenos Aires, que además del atraso está abonando solamente el 70 % de lo adeudado, y hay que agregar la cancelación de contratos de obras sociales o disminución de los topes impuestos a los prestadores para la facturación de otras obras sociales.
Y la situación de los odontólogos jubilados y pensionados es preocupante, ya que sus haberes brutos apenas superan los $ 10.500 y $ 7500 respectivamente.
Adicionalmente los odontólogos de la provincia de Buenos Aires hacen aportes mensuales de entre $ 6000 y $ 7200 en su gran mayoría, durante más de 30 años para acceder a la jubilación ( recordemos de $ 10.500 aproximadamente ) y un servicio de salud obligatorio: La Fundación Comei.
Acorde  a lo que denuncian, la Fundación Comei  merece un párrafo aparte porque es de carácter obligatorio, con afiliación compulsiva en los términos de la ley 8119 que la creó y que a través de los años se ha caracterizado por un sistema administrativo obsoleto y sobredimensionado, con dificultades para acceder a la atención en muchos casos, que increíblemente no le cubre odontología a los propios odontólogos que la financian.
Administrada por los mismos integrantes del Directorio de la caja de odontólogos, eso escapa al control de la Superintendencia de Servicios de Salud como cualquier servicio de medicina prepaga u obra social y es controlada por la misma Caja de odontólogos.
Otra de las cuestiones resaltadas fue que cuando existen dificultades para afrontar los pagos y se entra en mora, no solo se suspende al afiliado en el goce de prestaciones al 3° mes de mora, sino que, aunque no pueda usar el servicio de salud la obligación de pago sigue y se sigue incrementando la deuda considerablemente, situación que ha llevado a una gran cantidad de odontólogos a ser llevados a juicio por apremio por la Caja de odontólogos y varios estudios jurídicos Ad Hoc que la asisten, exigiendo acuerdos de pago impagables para muchos y con la amenaza, y posterior ejecución de inhibiciones generales de bienes, embargos de cuentas bancarias y demás medidas que asfixian a  los colegas.
En fin, los odontólogos en Pie piden: jubilaciones acordes a lo aportado, aranceles dignos, libertad de elección de obra social. Los referentes de este equipo de profesionales de la salud son: Micaela Gasparini (+549 291 427 9003)
Horacio Compte   (+5411 55249377).

Anuncios