Bancarios: una visión gremial que involucra a todos los sectores

Posted on

La generalizada bancarización del sistema producto del avance tecnológico le fue dando cada vez más poder a los bancarios. Esto hace que los bancos sean importantísimos en la vida de la personas. Por ende, sus empleados. Mucho más si tienen un sindicato con un verdadero líder que los represente.
Ese liderazgo llegó con conducción de Sergio Palazzo, el sec. Gral. de la Bancaria que se hizo cargo del gremio tras los sucesos de público conocimiento que tuvieron como protagonista al ex conductor del sindicato, Juan José Zanola.
Desde hace siete años, Palazzo le dio una nueva representatividad gremial a La Bancaria puso dirigentes en las seccionales con conocimiento territorial por la vasta experiencia sindical que se encontraban alejados del sindicato por no coincidir con la forma de conducir del anterior secretario general.
Tal es el caso de Daniel García, un dirigente con 30 años de vida sindical, a quien Palazzo le encomendó hacerse cargo de la Seccional San Miguel. Tomó las riendas cambiando la impronta gremial y de la obra social como así también poniendo una subdelegación en Pilar.
“La bancaria dio un vuelco muy grande desde que Sergio Palazzo tomó las riendas del gremio hace siete años y los frutos están a la vista, puso de pie las seccionales logrando la unidad que el gremio necesitaba”, cuenta García a este medio sintetizando la gestión del sec. Gral. del La Bancaria.
“Yo estuve afuera del sindicato mucho tiempo pero volví con él porque creí en su capacidad y honestidad y no me equivoqué” relata García asegurando que “es una persona que da total libertad para trabajar”.
“La Bancaria volvió a ser lo que era en otra época, un gremio fundamental con protagonismo y eso lo logró Palazzo que hace todo en base al compañerismo, al trabajo y solidaridad”, explaya García sobre su conductor añadiendo: “Vine a San Miguel de la mano de él, me mandó a normalizar porque no se venía haciendo el trabajo que se tenía que hacer y de a poquito se regularizando el funcionamiento de la obra social que tenía serias dificultades”, explica apuntando que “hay un 300% más de afiliados comparado con seis años atrás”.
“Me siento satisfecho de hacer lo que me pidió que hiciera” afirma García como conclusión de todo lo logrado hasta ahora mencionando la creación de la subdelegación de Pilar al que considera “un bastión muy grande” porque allí está “el parque industrial más grande de Latinoamérica” y gran cantidad de bancos operan en el distrito.
Respecto al gran éxito en la última negociación salarial que tuvo sus contratiempos pero que el gremio salió triunfante logrando que los trabajadores recibieran el aumento pautado, García menciona que “lanzamos un paro de 72 horas que no tuvimos que concretar porque se recapacitó y cumplieron con lo pautado”.
Si bien el gremio dio un paso al costado de la CGT por no estar de acuerdo con el consejo tripartito manteniéndose como confederado y con muy buena relación con las dos CTA, participó de la movilización del la central obrera y se adhirió al paro.
Al respecto, García aclara: “Estamos siento solidarios con los gremios hermanos, acompañando, aunque nosotros logramos el acuerdo paritario que queríamos” destacando que “de la mano de Palazzo queremos la unidad del movimiento obrero y pensamos en todos los sectores”.
También trasmite la importancia de las regionales que para el gremio son “las verdaderas que llevan adelante las problemáticas de los trabajadores” y enfatiza: “Las que deciden son las bases,  las bases van a sobrepasar a los dirigentes y es lo que se vio en la manifestación”.
Para García, “el gobierno se confundió,  el único derecho constitucional que tiene un trabajador para expresar su disconformidad es mediante un paro y hubo muchas chicanas y mentiras lanzadas” sintetizando: “Nosotros siempre dijimos que le hacíamos paro a los banqueros nunca a los que menos tienen o gobiernos de turno”.
“Después acompañamos a los gremios hermanos, en lucha por la pérdida del poder adquisitivo por el ajuste, los aumentos y los despidos, finaliza el dirigente de La Bancaria concluyendo: “Este un gobierno hasta ahora gobernó para unos pocos y se olvido del movimiento obrero, quizás está recapacitando al ver la gente en la calle, eso esperamos”