EXITOSA RESISTENCIA A LOS DESPIDOS Y LAS REINCORPORACIONES

Posted on Actualizado enn

El anuncio del cierre de la fábrica de Vicente López de la compañía de computadoras PC-Arts Argentina SA, propietaria de la marca Banghó trajo aparejado el despido de más de 205 trabajadores de la planta.
Gracias a la intevención de la Unión Obrera Metalúrgica que acompañó a los trabajadores en la medida de lucha tomando la planta, los trabajadores fueron reincorporados tras la conciliación obligatoria y se siguen buscando alternativas para solucionar la situación que atraviesa la empresa.
El sindicato se puso al frente de la protesta resistiendo la medida tomada. Encabezaron el apoyo los dirigentes de UOM Vicente López conducida Emiliano Gallo y de San Miguel liderada por Diego Espeche con la Agrupación 17 de noviembre que conduce.


Desde la empresa, se comunicó que el motivo del cierre de la planta de Vicente López fue “como consecuencia de la eliminación del arancel de 35 por ciento para la importación de productos informáticos que decidió el gobierno.
De acuerdo con la firma, la medida dispuesta por la Secretaria de Comercio, “hace inviable la producción local ante la imposibilidad de competir con productos provenientes de países con altos subsidios a la exportación, como es el caso de China”.
El conflicto derivó en una reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y representantes de la UOM y de Banghó, en la que se acordó realizar un encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para analizar la política arancelaria en el sector informático.
En tanto, PC-Arts Argentina anunció que centralizará la operación industrial en su planta del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que “redefinirá su estrategia empresarial para asegurar la continuidad de sus negocios y mantener el posicionamiento de su marca Banghó en el mercado”.
El gobierno había decidido eliminar el arancel del 35 por ciento a las importaciones de productos informáticos, el máximo nivel arancelario permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de abaratar los precios de estos artículos, sensiblemente inferiores en otros mercados.