PREMIO A LA TRAYECTORIA

Posted on Actualizado enn

El titular de la Secretaría de Industria, Producción y Empleo paceña (SIPEM), Rodolfo Pino, fue premiado por su importante trayectoria de trabajo social en el distrito.
En el imponente Salón Azul la Cámara de Senadores de la Nación, Pino recibió la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La distinción forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales y es entregada en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Shalom, y el Senado de la Nación.
Esta distinción la reciben dirigentes políticos, legisladores, funcionarios gubernamentales, representantes de instituciones intermedias, académicos, trabajadores del campo social y popular, docentes y empresarios de diferentes países latinoamericanos que se destacan por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.
La carrera política de Pino en José C. Paz data de muchos años en los que logró ser conductor de su propio espacio político alineado con Mario Ishii; con quien mantiene una estrecha relación.
Ocupó distintos cargos en el ejecutivo y legislativo comunal destacándose su gestión tanto como la conducción de gran cantidad de militantes a quienes conduce. Como así tiene hombres de su equipo que destacan en la política paceña como el concejal Juan Medrano.
El premio se remite a un protagonista de la historia argentina, que durante más de medio siglo fue partícipe de los acontecimientos trascendentes del país y su provincia natal, Entre Ríos.
Cresto, recordaron los organizadores del encuentro, entró en la historia como el último caudillo peronista de Entre Ríos, reconocido por su nobleza y su coraje. En 1972 fue elegido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y al año siguiente, gobernador de Entre Ríos.
Durante su gestión construyó caminos vecinales y pavimentó rutas y puso en marcha el programa “Pueblo y Gobierno hacia una escuela digna”, terminando con las escuelas rancho. Realizó obras en 374 escuelas y creó varios establecimientos secundarios en los pueblos pequeños de esa provincia.
El 24 de marzo de 1976, Cresto fue detenido y relevado de su cargo, como parte del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura militar. Pasó seis años detenido, fue torturado y condenado por un consejo de guerra. Recuperó la libertad en 1982, cuando un juzgado lo declaró inocente, resguardando su buen nombre y honor.
Durante la década del 90, fue galardonado como “Héroe de la Resistencia Peronista” por el Consejo Nacional del Partido Justicialista. Falleció a fines de diciembre de 2000.